Una catequesis en el trono de Jesús del Prendimiento

0

separador

San JuanMuchos son los detalles que presenta el trono de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, a sabiendas de que pueden ser difíciles de percibir a pie de calle, te damos las pistas para que no te pierdas nada.

Dentro del grupo escultórico San Juan es el gran protagonista este 2016, además de estrenar mantolín en el cual aparece bordado la cruz de San Juan, en su mano derecha portará un cáliz del que sale un dragón de orfebrería. Para la Hermandad este cáliz es muy especial puesto que era el de Don Alfonso, quien fuera nuestro director espiritual durante más de 25 años y ha sido prestado a la Hermandad por las Hermanas clarisas.

¿Qué relación tiene el cáliz y el dragón con San Juan? Este atributo alude al episodio en el que el Sacerdote Aristodemo le desafió a beber veneno de la ponzoña; San Juan se santiguó antes de beber, neutralizando así el poder del veneno. El dragón es el símbolo del veneno.

San Pedro es otro de los apóstoles que aparecen en el trono procesional, si se dirige la mirada a su cintura se podrá observar dos llaves entrelazadas. Éste es un símbolo de la Iglesia Católica que representa las llaves del cielo y del infierno. En el Evangelio de San Mateo Jesús dice a Pedro “Te daré las llaves del Reino de los cielos, y lo que ates en la Tierra quedará atado en los Cielos, y lo que desates en la Tierra quedará desatado en los Cielos”.

Si nos fijamos en el frontal del trono veremos bajo la mano derecha de Jesús del Prendimiento una rosa roja, simbolizando la sangre que derramará de sus heridas, mientras que si dirigimos la mirada a los pies de Judas veremos una serie de cardos en alusión al pecado de la traición.

Comentarios están cerrados.