Traslado

separador

Traslado 01Realizar el traslado de los Sagrados Titulares, normalmente surge de la necesidad de llevarlos lo más dignamente posible desde la Parroquia donde reciben culto hasta el lugar donde serán entronizados para su salida procesional. En un principio ésa no fue la razón que motivó a la Hermandad del Prendimiento a realizar el traslado a los tronos procesionales, puesto que montaba el “tinglao” en la Plaza de Capuchinos a escasos metros de la Parroquia.

Para encontrar la razón hay que irse atrás en el tiempo, a finales de la década de los 70, cuando teníamos  a una Hermandad con 20 años de antigüedad en el barrio de Capuchinos pero sin excesivo arraigo en él; por ello la Junta de Gobierno de la época decidió que el día previo al Domingo de Ramos la Hermandad recorrería las calles del barrio con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón en un trono de pequeñas dimensiones para así acercarlo a la feligresía. Muy emotivo resultó la ofrenda floral que se realizaba en la Plaza de Capuchinos.

El traslado del año 1.982 supuso uno de los grandes cambios que le han dado forma hasta llegar a la configuración actual. Ese año dejó de discurrir exclusivamente por las calles aledañas a la Parroquia de la Divina Pastora, para dirigirse al solar donde se construiría la Casa Hermandad y así realizar el acto de colocar la primera piedra en presencia de los Sagrados Titulares.

Traslado 03En el año 1.987 se llevó a cabo lo que probablemente le ha dado la seña de identidad al traslado de la Hermandad del Prendimiento. A propuesta de la Junta de Damas, la Junta de Gobierno aprobó que el trono de traslado fuera portado íntegramente por mujeres hermanas de la Cofradía. A raiz de esta circunstancia pionera en el mundo cofrade malagueño, muchas Hermandades decidieron con posterioridad seguir el ejemplo del Prendimiento.

A principio de la década de los 90, concretamente en 1.992, el traslado pasó a realizarse durante la mañana del Sábado de Pasión, para volver a efectuarse en 1.993 en horario de tarde.

Traslado 04Con 1.995 llegó otro de los cambios que dota de personalidad, y más sentido  si cabe al traslado de los Sagrados Titulares. La Hermandad se desvía de su entorno más inmediato para adentrarse en el Hospital de Salud Mental Sagrado Corazón de Jesús para visitar a los enfermos en un acto multitudinario de una enorme carga emotiva.

Finalizando este recorrido por la historia del traslado, llegamos al año 2.009, cuando la Hermandad estudia la posibilidad de celebrar unas jornadas de puertas abiertas para que los cofrades puedan visitar a Jesús del Prendimiento y a María del Gran Perdón en sus tronos procesionales los días previos a la salida procesional; para ello el traslado se adelanta a la jornada del domingo previo al Domingo de Ramos.

Traslado 05Durante todos estos años, cuatro han sido las andas que se han sucedido en el cometido de trasladar a nuestros Sagrados Titulares a sus tronos procesionales; siendo la actual estrenada en el año 2.009, y realizada en el Taller de Empleo Cofradía del Prendimiento, siguiendo el diseño de Eloy Téllez, que se inspiró en las formas del trono procesional de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.