Simbología de la manzana y la granada en la liturgia del Triduo en honor a María Santísima del Gran Perdón

0

Como bien sabes, durante los próximos días celebraremos el Triduo en honor a Nuestra Sagrada Titular María Santísima del Gran Perdón que culminaremos el 12 de octubre con la Función Principal y Devoto Besamanos. Si te fijas bien en el exorno floral seguramente te llame la atención o te sorprenda la presencia de granadas y manzanas. En todas las religiones desde tiempo inmemorial las representaciones de la divinidad o los principios y valores que se querían destacar se identificaban ante el devoto con elementos simbólicos, miles de ejemplos podemos encontrar a lo largo de la historia y de la geografía pero nos vamos a centrar en las dos frutas que descubrirás estos días durante los cultos.

 En la mitología griega la granada simbolizaba la abundancia, la fertilidad y la unidad de lo creado. La Iglesia que siempre ha tenido especialistas en materia iconográfica adoptó durante la Edad Media el significado de esta fruta para el orbe católico de tal forma que en su totalidad simboliza el mundo, las puntas del cáliz que rodean los estambres la corona de Cristo Rey y los granos, la fertilidad y la unidad de la Iglesia extendida por toda la Tierra.

Precisamente es en la fertilidad donde queremos hacer hincapié durante este Triduo. María es verdaderamente la Madre de Dios ya que Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad según la naturaleza humana que el Padre celestial asumió. Esta Divina Maternidad es una de las razones que sustentan la Realeza de María, que por cierto, si te mueves con detenimiento por el Templo y buscas el ángulo exacto podrás ver a María Santísima del Gran Perdón coronada por dos Ángeles.

Para cerrar toda esta alegoría nos encontramos con la manzana. La Realeza de María que hemos comentado anteriormente se incluye en el contexto de la glorificación mariana a través de la Asunción, María subió a los cielos cuando quedó dormida y el cenáculo empezó a desprender un aroma a flores y manzanas.

Comentarios están cerrados.