Parroquia de la Divina Pastora y Sta Teresa de Jesús

separador

parroquia1HORARIO DE MISAS: 

Diario, a las 19.00 a excepción de los lunes. Domingos y festivos a las 9.00 y a las 12.30.

Comunicar que nuestro Director Espiritual, se encuentra disponible todos los Martes por la tarde para atender a todos los hermanos que así lo deseen.

La Parroquia de la Divina Pastora data del año 1.632, pero no fue hasta 1.950 cuando fue eregida como Parroquia propiamente dicha, hasta la fecha era la Iglesia del convento de los capuchinos. En su configaración actual la fachada constituye un rectángulo dividido en dos mitades por una imposta. En la inferior se abren tres arcos de medio punto dotados de reja y cancela, el central más ancho, que constituye el acceso hasta el atrio.

Parroquia 02

En la mitad superior se abre una gran ventana adintelada. Bajo esta ventana aparece una pequeña hornacina que acoge una escultura de la Inmaculada. Remata la fachada una españada con coronamiento triangular y dotada de balcón y pararrayos; la horadan dos vanos adintelados que albergan a las campanas.

El interior de la Parroquia está divido en tres naves longitudinales; la central, más ancha y alta para permitir la iluminación se cubre con bóveda de cañón subdividida en tramos por arcos fajones.

Las naves laterales cuentan con un desarrollo longitudinal menor, al contar en la cabecera con el coro bajo de las monjas en el lado de la epístola y con el acceso a la sacristía en el del evangelio.

En el testero del fondo preside el retablo mayor que da cobijo a la titular de la Parroquia y patrona del barrio de Capuchinos, la Divina Pastora. En el año 1.957 llega la Hermandad del Prendimiento a la Parroquia de la Divina Pastora, ocupando el segundo camarín desde los pies de la nave de la epístola.

Parroquia 03

El retablo donde reciben culto Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón fue realizado por Andrés Cabello Requena en las instalaciones de la Antigua Escuela de Formación Profesional Francisco Franco, se bendijo en 1.960.

Desde el punto de vista estilístico, responde a las características de un historicismo barroco.

La policromía ha reservado el dorado para los elementos sustentantes, compositivos y relieves, reservando la tonalidad roja como fondo.

El retablo queda dividido en tres calles, a lo que antecede la mesa de altar sustentada por una peana central y sendos estípites en los extremos. Sobre la mesa se asienta un sagrario de madera dorada.

Parroquia 05

Las calles laterales albergan hornacinas de punto medio sustentadas por esbeltas columnas de fuste liso de proporciones góticas, que ocupan pequeñas esculturas de ángeles lampadarios.

La calle central del retablo, donde se encuentran los Sagrados Titulares, se abre en un arco de medio punto hacia el interior del camarín que es de planta hexagonal y queda cubierto con seis segmentos de esfera.

Las paredes interiores del camarín muestran una estructura integrada por pilastras cajeadas, una cornisa perimetral sustentadas por mensulillas y placas recortadas y hojarascas doradas que contribuyen a barroquizar el conjunto.