Las coronaciones de María Santísima del Gran Perdón (I)

0

separador

La costumbre de representar a la Madre de Dios ceñida con una corona real data del Concilio de Éfeso celebrado en el año 431, desde entonces es habitual ver a las imágenes de la Virgen María con una corona. La práctica de realizar el acto de coronar  a nuestra Santísima Madre fue propagada en comunidades cristianas católicas a finales del siglo XVI, existiendo en la actualidad tres tipos de concesiones de coronaciones: la pontificia, procedente de la Santa Sede; la canónica, otorgada por la Diócesis y la litúrgica que cualquier eclesiástico puede concederla.

María Santísima del Gran Perdón ha sido coronada en dos ocasiones, ambas litúrgicamente y concedidas por D. Alfonso Rosales Trujillo, la primera vez en 1991 y la segunda en 2003, es intención de este nuevo Sabías qué…? Rememorar estas dos fechas.

coronacion-gran-perdon-1991-c

El 12 de octubre de 1991 la Parroquia de la Divina Pastora amaneció engalanada como solo se engalana los días grandes, ésos que serán recordados por generaciones y que los mayores transmitirán a los jóvenes de la Hermandad. María Santísima del Gran Perdón sería coronada litúrgicamente por una concesión de D. Alfonso Rosales Trujillo como muestra del amor y la devoción que le profesaba su barrio de Capuchinos.

El Solemne acto, preparado al efecto por la Albacería que en aquellos momentos coordinaba D. Jaime Gallego Sanchís, contó con la asistencia de un buen número de Hermanos Mayores en representación de sus respectivas Cofradías, siendo padrinos de la coronación D. José Manuel Ramos de Rivas, autor de la corona y Dª Manuela Cañete Durán, presidenta de la Junta de Damas, y como testigos D. Jesús Saborido Sánchez, Presidente de la Agrupación de Cofradías por aquellos entonces y su señora.

La corona fue donada por el mismo orfebre y por D. Pedro Gallego Sanchís. Ésta era de alpaca dorada, la obra en sí era magnífica en cuanto a detalle y acabado; configurándose un ensortijado juego de cincelados y repujados bajo un calado primoroso.

La ceremonia fue concelebrada por el párroco y director espiritual D. Alfonso Rosales Trujillo y por el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías D. Antonio Ruiz Pérez.

Continuará…

coronacion-gran-perdon-1991-b

Comentarios están cerrados.