La Virgen del lazo rosa

0

Octubre para nosotros es el mes del Gran Perdón, pero también es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama.

Desde hace muchos años, nuestra Hermandad está vinculada a la AECC colaborando con ellos en las cuestaciones anuales y de forma muy especial a través de nuestra titular María Santísima del Gran Perdón en la concienciación sobre el cáncer de mama.

Es tal la relación con la AECC y voluntarias de ésta, que cada Viernes de Dolores nos visita un grupo junto a los directivos de AECC de Málaga para tener un acto íntimo junto a nuestra Madre del Gran Perdón, a la que le regalaron un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, con la cruz de la AECC.

Este lazo lo porta durante todo el año desde entonces, junto a la flor de la esperanza, un iris blanco símbolo de vida y esperanza, que representa el estado de familiares y enfermos para poder superar el cáncer, también representa el compromiso con la investigación oncológica ya que es lo único que en el futuro podrá frenar la enfermedad.

A lo mejor en alguna ocasión te has preguntado por qué un lazo de color rosa es el que está asociado a la concienciación de la lucha contra el cáncer de mama. El origen de este símbolo surge en 1992, ligado al nombre de dos mujeres: Alexandra Penney y Evelyn Lauder; Alexandra, editora de una revista orientada al público femenino y Evelyn, vicepresidenta de una marca de cosméticos idearon hacer lazos y que estos fueran distribuidos por la compañía de cosméticos para conseguir promocionar la prevención del cáncer de mama.

En principio esta iniciativa no estaba asociada a ningún color específico, pero en aquel momento Charlotte Hayley, tras superar un cáncer de mama, había emprendido una lucha en solitario contra la enfermedad vendiendo lazos de color melocotón que ella misma había confeccionado. Ante esta iniciativa Alexandra y Evelyn se ofrecieron a colaborar conjuntamente con ella para conseguir que Estados Unidos destinara más presupuesto anual al Instituto Nacional del Cáncer, ante la negativa de Charlotte por considerarla demasiado comercial, decidieron emprender por su cuenta la campaña utilizando un lazo de color rosa que es el que ha llegado hasta nuestros días como emblema de la lucha contra el cáncer de mama.

Como recomendación, te animamos a leer el artículo escrito por Mercedes Atencia Sánchez para el número de noviembre de 2016 de la revista Traición y Perdón que encontrarás en el área de descargas de la página web, en donde nos narra su vivencia ante María Santísima del Gran Perdón.

Que nuestra Madre del Gran Perdón siga repartiendo esperanza a todos los enfermos y familiares que a Ella se encomiendan.

Comentarios están cerrados.