Casa Hermandad

separador

cherman1El Sábado de Pasión de 1.982 se colocó la primera piedra de la Casa Hermandad. Tres años después, el Sábado de Pasión de 1.985 quedó vencida la misma por el Director Espiritual de la Hermandad, D. Alfonso Rosales Trujillo.

Atrás quedaron años de trabajo durante los cuales y con muy pocos medios económicos, pero siempre con el trabajo de un buen número de hermanos que ejercieron de auténticos obreros, se pudo alcanzar la sede social de la que dispone actualmente la Hermanad.

Realmente el solar sobre el que se edifica la Casa Hermandad es de pequeñas dimensiones, fruto de un fin  de manzana, delimitado por las calles San Millán, Arapiles y Jesús del Prendimiento.

cherman2

La falta de medios durante su construcción es la causante de su sencillez, que limita la fachada a muros enfoscados con áridos a los que se han restado monotonía dotando de color albero al zócalo y a las pilastras, que conjuntamente con impostas sugieren la estructura y división en plantas del interior.

En cada una de las fachadas laterales horadan el muro parejas de ventanas con carpintería de madera barnizada, así como en el frontal tres ventanas alargadas a modo de saeteras.

La luz natural se cuela en el salón de tronos a través de vidrieras con los siguientes motivos: una representación de María Santísima del Gran Perdón, la imagen antigua de Jesús del Prendimiento, un busto del Cristo actual, el Bautismo de Cristo, la Anunciación, el escudo corporativo de la Hermandad, la Asunción de la Virgen y las Ascensión de Cristo.

En el año 1.999, en una de las fachadas laterales se instalaron dos mosaicos con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón respectivamente. Estos azulejos que tienen unas medidas de 105 cm. de ancho por 135 cm. de alto, fueron realizados por Cerámica Santa Ana, con pintura de Patricio Zabala García.

cherman3

En lo que respecta al interior de la Casa Hermandad, se encuentra dividido en dos niveles. La planta inferior, que tiene forma de rectángulo irregular con las esquinas ochavadas, está destinada al salón de tronos, allí es donde se custodian durante todo el año los tronos procesionales. La planta superior queda dividida en las siguientes dependencias: sala de juntas, que cuenta con unas vitrinas que hacen la vez de pequeño museo; la Secretaría de la Hermandad; y el despacho del Hermano Mayor.

cherman4

La Hermandad ha crecido durante estos últimos años, así como si vida de hermandad y se ha visto obligada a ampliar sus dependencias, de este modo en el año 2.000 adquirió unos locales de 426 metros cuadrados que se encuentran a la espalda de la Casa Hermandad en calle Arapiles. Esta nueva zona alberga las dependencias de: contaduría/tesorería, la comisión de tallas y nazarenos, así como el archivo.

cherman5

En la actualidad, la zona dedicada al antiguo Taller de Empleo de la Hermandad, que ocupa más de la mitad del espacio está en estudio para darle uso social, como salón de usos múltiples.