Bordados

separador

Guión

GuiónEn 1.960, los talleres Villareal, siguiendo el diseño de Juan Casielles, labraron una primorosa placa en plata blanca en la que aparece el heraldo de la Cofradía envuelto en una cartela de hojarasca turgente. En 1.997, Eloy Téllez Carrión recupera esta placa en el diseño para el nuevo guión.

En esta nueva empresa, estrenada el Domingo de Ramos de 1999, Téllez concibió la placa anterior como integradora de una densa ornamentación trabajada en el más fino arte del bordado. Una sugerente orla de hojarasca y flores la envuelve en su perímetro exterior para emerger un bello “árbol” recamado cuyo “tronco” se orada en forma de pedestal para cobijar a la que es titular de la Parroquia: la Divina Pastora. Completa el discurso de este rico programa decorativo, la faldilla, en donde se inscribe el escudo de la O.J.E., el del Carmen y el de Santo Domingo. El borde inferior se termina con una fina morillera de esbelta línea en su perfil.

Los artífices que dieron forma a este desafiante proyecto fueron el taller de Salvador Oliver (bordado), Álvaro Gutiérrez Alonso (joyería – platería) y Raul Trillo (talla eboraria). Mide 306 centímetros de longitud, incluyendo el asta de remate, aunque su superficie de tejido (terciopelo burdeos) es de 225 centímetros de altura.

Sine Labe

Sine LabeEn 1.962, los talleres de Villareal ejecutaron una placa de plata blanca cincelada y repujada con el busto de María Santísima del Gran Perdón, que se integró en el nuevo Sine Labe.

La Virgen aparece envuelta en una orla muy bien trabajada, mostrada con su ajuar procesional, esto es, saya y corona, completando su discurso unas elegantes filacterias en el plano inferior en el que aparece la leyenda de su advocación. Todo aparece orlado con bordados en hilo de oro, realizados en el taller de empleo Cofradía del Prendimiento en 2.004.

Estandarte Gran Perdón

Estandarte VirgenEl Domingo de Ramos de 2.007 la Hermandad estrenó el estandarte, realizando el bordado las alumnas del taller Cofradía del Prendimiento bajo la dirección artística de José Miguel Moreno Ruiz, siguiendo el diseño de Eloy Téllez Carrión.

El óleo central es una pintura de Antonio Montiel, realizada en 2.006. El tejido del estandarte es terciopelo de color azul. Un delirante corpus ornamental pulsado en clave barroca, llena toda la superficie reservando el espacio central a un lienzo de perfil ondulado en donde se inmortaliza los rasgos de naturaleza retratística de María Santísima del Gran Perdón. Jarrones, rosetas, palmas y tallos de zigzagueante trazado parecen convulsonarse en clave de “horror vacui” sobre el terciopelo; cuatro cabezas de putti realizados en marfil se disponen alrededor de la orla central, mientras que una primorosa morillería festonea el perímetro inferior.

 Estandarte Prendimiento

Estandarte CristoEl Domingo de Ramos de 2.007 la Hermandad estrenó el estandarte de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, realizando el bordado las alumnas del Taller de Empleo Cofradía del Prendimiento bajo la dirección artística de José Miguel Moreno Ruiz, siguiendo el diseño de Eloy Téllez Carrión.

El óleo central es una pintura de Leonardo Fernández González, realizada en 2.011 y que se estrenó durante la Jornada Mundial de la Juventud.

El tejido del estandarte es terciopelo de color burdeos. Un delirante corpus ornamental pulsado en clave barroca, llena toda la superficie reservando el espacio central a un lienzo de perfil ondulado en donde se inmortaliza los rasgos de naturaleza retratística de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Jarrones, rosetas, palmas y tallos de zigzagueante trazado parecen convulsonarse en clave de “horror vacui” sobre el terciopelo; cuatro cabezas de putti realizados en marfil se disponen alrededor de la orla central, mientras que una primorosa morillería festonea el perímetro inferior.